¿Has oído hablar del storytelling o cuentacuentos? ¿Sabes en qué consiste y cómo funciona? Si quieres hacer vídeos que destaquen y dejen huella en la audiencia, el storytelling es una herramienta imprescindible. En este artículo te daremos los fundamentos del storytelling, sus secretos y trucos para que puedas sacarles el mayor partido a tus vídeos.
¿Qué es el Storytelling?
El storytelling es ante todo, una técnica para transmitir mensajes a través de historias o relatos. Su objetivo es emocionar, conmover, y motivar a la audiencia. Para lograrlo, emplea recursos como la narrativa, la puesta en escena, el diálogo, los detalles visuales, la música y el «timing». Los mensajes suelen ser más profundos y poderosos cuando llegan a la audiencia a través de una historia que los haga sentir, que los involucre o los haga imaginar. Esta técnica de narración se ha convertido en una de las más usadas en el marketing digital y la comunicación en los últimos años, y es una herramienta muy valiosa para la creación de contenido audiovisual. Este vídeo es un claro ejemplo de una historia conmovedora que subimos a nuestras redes sociales.
Técnicas de Storytelling para tus Vídeos
Uno de los secretos para el éxito del storytelling es el de contar una historia desde un punto de vista determinado, que logre establecer una conexión profunda con la audiencia. Cualquier tema, por más aparentemente simple que sea, puede ser objeto de una gran historia si lo cuentas desde una perspectiva humana. Además, los detalles visuales y los sonidos deben emplearse de forma eficiente para permitir que la audiencia se sienta inmersa y logre sentir la historia. Para ello, hay que prestar atención de forma meticulosa a cada detalle técnico: desde la iluminación, el set, los movimientos, hasta los detalles más microscópicos como la puesta en escena, la ropa, los objetos, el color de los labios o las joyas.
Otro recurso muy efectivo es el de usar el juego dramático para dar vida a la historia. Los personajes que presentas y la forma en que hablan, se mueven o actúan; como juegan con sus emociones, pensamientos e intenciones, todo eso es fundamental para poder crear una atmósfera que logre emocionar y llegar a la audiencia.
Y una vez que hayas juntado un buen material visual, es el momento de sacarle partido a través de la edición. El uso de Motion Graphics y efectos especiales, la ambientación y el montaje de planos se encargarán de imprimirle un gran ritmo a la historia, de tal forma que la audiencia no se despegará de la pantalla. Para lograrlo, hay que cuidar detenidamente los tiempos, conociendo el momento óptimo para pasar de un plano al siguiente, la longitud de cada plano, la velocidad de edición, etc.
Consejos para Usar Storytelling en tu Estrategia de Marketing
El storytelling es una herramienta muy utilizada para transmitir un mensaje ya sea para motivar, inspirar o bien para vender. Para que funcione de la mejor manera, hay que prestar especial atención al mensaje y a la forma en que se desea transmitir. La historia debe de causar un efecto al espectador y lograr el principal objetivo: llegar a emocionar.
A la hora de usar el storytelling en la estrategia de marketing, lo mejor es que empieces por organizar tus ideas. Define tus principales objetivos, quienes son tus destinatarios y cuál es el mensaje que quieres transmitir.
Cuando tengas la historia definida, no olvides considerar los objetivos comerciales de tu estrategia de marketing así como los detalles técnicos de la producción de vídeo. Piensa en los recursos que usarás para contar la historia, los personajes que participarán, los diálogos, la puesta en escena, la iluminación, los detalles visuales y la música. Forma un equipo profesional (y que mejor que Showspot para la creación de contenido) que ponga en marcha la historia y grábala con calidad. Y una vez que tengas el material, encargate de la edición para resaltar los detalles visuales y auditivos que lo convertirán en una historia de gran impacto.
Aplicar técnicas de Storytelling en tu estrategia de marketing es una excelente forma de lograr una mayor recordación y mayor emoción en la audiencia. El uso de historias emotivas son una fórmula ganadora para lograr más compromiso y un mayor impacto. ¡Empieza hoy mismo a utilizar el storytelling para promocionar tu marca!