Digital Signage, eso… ¿Qué es lo que es?

Carteleria digital indoor
Compartir en facebook
Compartir en whatsapp
Compartir en linkedin
Índice de contenido

Buenos días, saluda un compañero de oficina a otro. ¿De dónde vienes?

Buenos días responde el colega de trabajo: Vengo de un briefing en el que nos han ofrecido un brunch y tras un brainstorming sobre los KPI’s que querían conocer, han estimado el ROI y el nivel de engagement que esperaban de nosotros. Así que hemos quedado en darles feedback en una call y mandarles un report de todo.

Este diálogo o similar, que se reproduce en muchas oficinas a diario, es de lo más común y cotidiano pese a que a Cervantes le pitaran los oídos de haberlo escuchado. Se ha convertido en nuestro idioma de trabajo.

Vivimos enterrados en anglicismos que se “cuelan” en nuestra forma de hablar sin que a veces siquiera seamos  conscientes de que los utilizamos e incluso abusamos de ellos. De esta forma revestimos una visita a un cliente de una falsa importancia, que tiene algo de fachada.

Uno de los vocablos de la lengua de Shakespeare que se ha introducido en los últimos años en nuestro discurso es el digital signage.

 

¿Qué es el Digital Signage?

El Digital Signage o señalización digital dinámica, señalización digital multimedia o cartelería digital, es un formato publicitario en el que se emiten contenidos digitales a través de distintos dispositivos: monitores, pantallas Led o paneles táctiles.

 

Tipos de digital Signage

Dependiendo de su ubicación, se pueden catalogar los tipos de digital signage en digital signage outdoor o indoor

Digital Signage Outdoor

Todos hemos visto alguna vez los anuncios luminosos en Times Square o en Callao, que van cambiando cada x segundos. Es el ejemplo más llamativo de Digital Signage Outdoor. Pero también lo podemos ver en marquesinas de autobús, en gasolineras y en estaciones de metro.

Digital Signage Indoor

Este formato, que requiere una inversión mucho más asequible, suele estar instalado, bien en el interior de los puntos de venta, o en puntos estratégicos dentro de una oficina donde todos los empleados tengan acceso a ellos.

La publicidad a través de digital signage indoor, como puede ser una pantalla colocada en el interior de una sucursal bancaria, o en una óptica, tiene más posibilidades de influir en el consumidor.

Por una parte, porque este ya se encuentra en el “lugar de la compra”, escogido por él, y es posible que esté haciendo cola mientras contempla las imágenes promocionales o informativas en una pantalla.

En este tipo de campañas se da prioridad al tú a tú, a la cercanía, ya que el cliente se encuentra predispuesto al haber elegido el establecimiento y sea más fácil conectar con él.

 

Digital Signage según el tipo de contenido

Si nos centramos en el tipo de contenido que ofrece, el digital signage puede dividirse en contenido para consumo interno de la empresa o en contenido publicitario dirigido a los clientes potenciales.

Digital Signage externo

digital signage interno empresa
En el caso del digital signage externo cuya intención es llamar la atención del cliente que ya se encuentra en el establecimiento, sobre los productos o servicios que ofrece el cliente, se pueden crear vídeos de 10/ 30 segundos, que van rotando y cuyos mensajes pueden ir desde la promoción de uno de los servicios de la empresa hasta un vídeo de entretenimiento. De tal forma que, si un cliente está en la sala de espera de una empresa, “consuma” contenido publicitario y de entretenimiento al mismo tiempo.

Digital Signage interno

Por el contrario, en el digital signage interno, es decir aquél que se crea para ser instalado en puntos estratégicos de la empresa donde todo el staff tenga acceso a ellos, prima el contenido informativo y corporativo de la propia empresa.

carteleria digital interna

Eso no significa que el circuito de digital signage interno, hable únicamente de los logros de la empresa. A través de este tipo de canal, se puede crear un vínculo fuerte entre la empresa y los empleados.

Cómo funciona el digital signage interno

Muy sencillo. Los circuitos de vídeo se pueden manejar en remoto y adaptarlos en tiempo real a diferentes públicos y situaciones.

No es lo mismo el contenido multimedia en entrada o hall de la empresa por donde pasan todos los empleados en algún momento, que el contenido que se puede ver en una sala de espera.

En el primer caso se pueden alternar vídeos con hitos de la empresa, como facturación, nueva apertura de oficinas, etc., que vinculen al empleado y le hagan sentirse partícipe de dichos éxitos colectivos, con otros de carácter más cotidiano, como pueden ser el menú del restaurante de la empresa de ese día, horarios de autobuses y trenes, fiestas laborales próximas, etc.

En el segundo caso la mejor forma de hacer “publicidad” que genere recuerdo de marca es la proyección en pantallas de contenido de entrenamiento, dinámico y original.

 

Principales ventajas del digital signage

A lo largo de este artículo ya hemos señalado algunas de las principales ventajas. Las más importantes son:

  • Captar la atención del cliente potencial, empleados, etc… al ser un formato que entra por la vista
  • Permite comunicar muchos mensajes y cambiarlos de forma ágil y rápida. Es un una forma de comunicación novedosa y actual
  • El 80% de las personas que reciben un impacto desde una pantalla digital exterior recuerdan el mensaje
  • Puede ser interactivo
  • Mejora la experiencia del cliente.

Como decía el gran e irónico escritor Oscar Wilde:

“ Lo peor después de que hablen de ti, es que no hablen de ti”

¿Qué te ha parecido?
5/5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#CompartimosIdeas